jueves, 26 de junio de 2014

Como te lo cuento: Sobrecuentos y Cuentacuentos


Cuentos más, mejor
- Un acercamiento al cuento
- Los cuentos como herramienta didáctica. Una batería de propuestas

Sesión 1 (Miércoles 16 de julio de 16 a 20 h)
Un acercamiento al cuento

Se trata de… conocer de forma somera el género de los cuentos, desde los tradicionales y maravillosos a los cuentos actuales que utilizan estructuras y personajes de los cuentos clásicos para presentar temas nuevos o enfoques diferentes de temas universales. El cuento es un género vivo que muestra múltiples facetas y se adecua a distintos niveles de edad. Igualmente, el cuento ofrece al lector grandes posibilidades de disfrute y enriquecimiento, tanto en el plano de la experiencia personal como en el del lenguaje y la capacidad de expresión del niño.

Hablaremos de…
  • ¿Por qué contar y leer cuentos?
  • ¿A qué llamamos cuento?
  • ¡Cuántas clases de cuentos! Tipología por edades
  • ¿De qué están hechos los cuentos? Funciones y estructuras de ayer y de hoy




    • Sesión 2 (Jueves 17 de julio de 10 a 14 h)


    los cuentos como herramienta didáctica. una batería de propuestas

    Se trata de… conectar los cuentos con aspectos que tienen que ver con materias curriculares y con las distintas maneras en las que la tradición y lo popular se presenta en los nuevos formatos de lectura. Un recorrido práctico que viene a complementar los aspectos abordados en la primera parte desde una perspectiva que implica también a la escuela y a la familia como parte fundamental de la cadena de transmisores de cuentos. El cuento como instrumento favorecedor de aprendizajes y estímulo creativo para todos los que deciden acercarse hasta él.

    hablaremos de…
    • Los adultos y los cuentos, amigos desde la infancia.
    • Cómo trabajar la oralidad, la escritura y la lectura de imágenes a través de los cuentos
    • El cuento como estímulo para crear
    • Otro binomio fantástico: Cuentos&Tecnología 

      Sara Iglesias y Luis Miguel Cencerrado



No hay comentarios:

Publicar un comentario