RESUMEN LUIS
M. CENCERRADO
La
sesión se inicia con Frederick. Una fábula transformada en cuento visto de
forma diferente. A partir de ahí podemos entrar en las raíces del cuento, en
sus funciones y en su morfología (Propp).
A
modo de mapa conceptual nos centramos en 3 ideas, dos preguntas y 1 imagen.
Cada cual expone sus contenidos para formar un mapa colectivo.
Hablamos
del concepto de cuento y de las clases que hay, del arte de contar cuentos y de
la materia de los mismos (llaves, espejos, sacos…). Fórmulas de inicio y final.
Qué le pedimos a los cuentos y para qué sirven (Bettelheim).
La
sesión ha estado llena de referencias a títulos concretos y a experiencias
personales. Interesante y recomendable.
RESUMEN SARA
IGLESIAS
En esta sesión Sara
Iglesias nos presentó diferentes propuestas didácticas para trabajar en el aula
con diferentes tipos de cuentos y según lo que queramos enseñarles a los
alumnos.
Ha
combinado muy bien la teoría y la práctica, permitiéndonos interactuar y
manteniendo nuestra atención en todo momento, puesto que en el momento de
explicar la estructura de algún cuento, lo que podríamos enseñar con él o
alguna propuesta didáctica para trabajar con dicho cuento, Sara nos lo contaba
permitiendo que participáramos de la misma manera que lo haría si lo contara en
su clase. De esta manera hemos vuelto a acercarnos a nuestra infancia y a
recordar lo que sentíamos cuando nos hacían partícipes en el momento de
contarnos un cuento.
Hemos
podido apreciar las grandes similitudes que existen entre la manera tradicional
de contar cuentos y hacerlo incluyendo las nuevas tecnologías (aspecto en
el que no se incide mucho habitualmente y que ha resultado interesante), puesto
que tanto con los cuentos en papel como con los cuentos en las tablets podemos
hacer las mismas cosas, con la diferencia de que el elemento interactivo de las
tablets llama mucho más la atención de los niños y debemos aprovecharlo para
aumentar su gusto por la lectura.
Por
lo tanto, es importante no rechazar las nuevas tecnologías, ya que también son
muy útiles para el fomento de la lectura, puesto que los niños lo toman como un
elemento lúdico y son más aceptadas en un primer momento.
A
pesar de esto, no debemos dejar de lado los cuentos en su formato clásico,
puesto que son importantes, ya que con ellos podemos trabajar con niños desde
su más temprana edad competencias que, como maestros, nos interesa desarrollar
en ellos, como la oralidad, la escritura, la lectura en voz alta…
Hacia
la parte final de la sesión y en su momento más práctico, nos reunimos por
grupos para realizar una propuesta didáctica sobre el cuento de Caperucita Roja
en una versión nada habitual: los personajes estaban representados por puntos o
rayas de diferentes colores.
Posteriormente,
cada grupo comentó sus propuestas, de manera que pudimos darnos cuenta de las múltiples
cosas que se pueden hacer en un aula con los niños desde los 3-4 años hasta
primaria para enseñarles ciertas cosas a través de un cuento.
RESUMEN PILAR
PORRAS
En esta ocasión hemos hablado de las
características de los cuentos como transmisores de valores. A través de ellos
aprendemos a identificar en distintos personajes conductas y habilidades
teniendo en cuenta la cultura en la que el niño se desenvuelve.
Pilar nos ha presentado su página web www.discalibros.es,
y material referente a cuento que tratan el tema de las discapacidades:
La abuela necesita besitos ——Alzheimer
Anastasia la valiente ——— Sindrome Down
Super Charlie——Sindrome Down
Los zapatos de Marta ——Espina Bifida
El reio de los mil escalones —Paralisis cerebral
Lola la loba —— Lesión medular
Cuentos Educación inclusiva preescolar y primaria
El baile del gigante —Epilepsia
Que salga el sol — Acondroplasia
Alejandro no se rie — deficiencia psíquica
Totalmente diferente
Katherine habla con sus ojos
A continuación y por grupos elegimos un libro y vimos como podíamos trabajar con él en el aula, marcando objetivos y actividades. Lo plasmamos en cartulina y lo expusimos al resto de grupos.
La abuela necesita besitos ——Alzheimer
Anastasia la valiente ——— Sindrome Down
Super Charlie——Sindrome Down
Los zapatos de Marta ——Espina Bifida
El reio de los mil escalones —Paralisis cerebral
Lola la loba —— Lesión medular
Cuentos Educación inclusiva preescolar y primaria
El baile del gigante —Epilepsia
Que salga el sol — Acondroplasia
Alejandro no se rie — deficiencia psíquica
Totalmente diferente
Katherine habla con sus ojos
A continuación y por grupos elegimos un libro y vimos como podíamos trabajar con él en el aula, marcando objetivos y actividades. Lo plasmamos en cartulina y lo expusimos al resto de grupos.
RESUMEN
EXPERIENCIAS EN EL AULA
A
través de Mª José, Margarita, Marian y Montse hemos conocido experiencias que llevan
a cabo en sus centros desde la creación de una biblioteca a la presencia de los
piratas como personajes literarios y la lectura y escritura en formatos
cotidianos y nada habituales.
RESUMEN CHARO JAULAR
Comenzamos
la primera sesión conociendo a nuestros compañeros a través del
paracaídas “Manolito”, mientras lo agitábamos íbamos entrando
al centro de uno en uno y, una vez en el centro, teníamos que decir
nuestros nombres, gustos y virtudes.
Una
vez que acabamos esta actividad teníamos que andar por el espacio
buscando a las personas que tuvieran nuestros mismos gustos, los
cuales estaban centrados en nuestros personajes favoritos, personajes
que no nos gustaban, que daban miedo, que queríamos ser como ellos,
cuentos que nos gustaban…
Después
de acabar esta actividad, nos pusimos en fila mientras que Charo nos
iba poniendo una tarjeta con el personaje que éramos y teníamos que
adivinarlo haciéndoles preguntas a nuestros compañeros sobre el
personaje de nuestra tarjeta. Posteriormente, teníamos que
encontrar a nuestra pareja una vez que supiéramos quiénes éramos
para así poder poner en escena nuestro cuento.
Tras
un descanso de 20 minutos, empezamos un ejercicio de relajación y
voz para posteriormente, después de las indicaciones que nos iba
dando Charo, contarle a nuestro compañero del lado derecho lo que
habíamos imaginado en todo el proceso, de la misma forma con el
compañero que estaba a nuestro lado izquierdo.
Tras
la realización de este ejercicio, Charo nos paso un bote con un
aroma el cual iba pasando de unos a otros y, con los ojos cerrados,
teníamos que pensar en aquello que nos transmitía aquel olor. Al
igual que hicimos en el ejercicio anterior, teníamos que contárselo
a nuestros compañeros, tanto de la izquierda como de la derecha.
SESIÓN DE TARDE:
La
sesión la comenzamos haciendo un pequeño ejercicio de relajación,
como habíamos hecho por la mañana; al acabarlo nos trasladamos al aula contigua para elegir un cuento: cada uno leía el que eligiese,
teníamos que pensar en uno de los personajes del cuento y ponerle
voz, después de este proceso fuimos al aula en la que habíamos
estado e íbamos saliendo al centro cada uno de nosotros a contarle a
los periodistas (resto del grupo) quiénes éramos y cual era nuestra
función, además, teníamos que comportarnos como creíamos que se
comportaba aquel personaje; mientras tanto, ellos nos hacían las
preguntas que estimaban convenientes en relación con dicho
personaje.
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